La correcta gestión de los residuos generados por las actividades realizadas en los campus universitarios supone un importante reto medioambiental. Toda labor humana es susceptible de producir residuos, por ello, resulta imperativa una correcta gestión de estos para proteger el medio ambiente.
Como institución dedicada a la transmisión del conocimiento, tanto desde la investigación y docencia como desde las propias actividades de gestión, la universidad no puede mantenerse al margen del desafío ambiental al que nos enfrentamos en la actualidad. Por el contrario, debe desempeñar un papel protagonista en la búsqueda de respuestas a los retos de sostenibilidad que se plantean y a la hora de asegurar la adecuada gestión de los residuos.
Considerar la metodología de gestión interna de residuos es primordial para desarrollar indicadores que nos ayuden a comprender mejor el sistema. Estos desechos representan una mezcla de recursos, pero actualmente el conocimiento al respecto no se ha desarrollado lo suficiente como para permitir su utilización de manera adecuada y económica. Esto deriva en un consumo ineficiente de nuestros recursos naturales, en donde el material pasa por la comunidad una única vez antes de acabar en el vertedero. Esta mala práctica no es sostenible con el tiempo, es más, se debe aspirar al residuo cero y a hacer realidad el propósito de construir una comunidad universitaria sostenible.
Se trata, sin lugar a duda, de una cuestión compleja que engloba aspectos técnicos, sociales, ambientales, de gestión, y aspectos de sostenibilidad. Sin embargo, la adopción de una estrategia para combatir el derroche de recursos ya es una realidad para muchos campus, aunque el desarrollo continuo y la implementación de mejoras todavía están en curso.
El concepto de residuo cero se basa en convertir los sistemas lineales en circulares, eliminar desperdicios y mantener el valor sostenible. Pequeñas acciones como la prevención, la reutilización, el reciclaje, la prohibición de los productos desechables, etc., suponen un gran beneficio en el impacto asociado al consumo.
La metodología aplicada para lograr colarse entre las universidades mejor valoradas de nuestro país no deja lugar a dudas: haberse puesto como meta divulgar, concienciar y sensibilizar en lo ambiental. Mediante la educación ambiental se forma a personas con pensamiento crítico, proactivas e involucradas en lo que sucede a su alrededor. Por este motivo, la Universidad de Oviedo ha querido implicarse en la tarea de alinear sus acciones en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y realizar, a través de la Cátedra COGERSA de Economía Circular, un estudio de la gestión interna de residuos de la Universidad.
El estudio comienza con una descripción detallada de la gestión interna de residuos peligrosos de la Universidad de Oviedo. Posteriormente, se realiza un análisis del resto de residuos que se generan añadiendo información asociada a los mismos. Finalmente, se añade un apartado de discusión sobre aspectos de sostenibilidad, teniendo presentes las leyes y reglamentos de gestión de residuos.
Llegar a conocer la tasa de generación de todos los residuos procedentes de la Universidad de Oviedo, diseñar el mejor modelo de recogida separada de residuos de envases, papel-cartón y vidrio, así como la adopción de una estrategia para combatir el derroche de recursos son algunos de los desafíos que la Universidad de Oviedo pretende alcanzar mediante el estudio del Sistema Integral de la Gestión de Residuos de la Universidad de Oviedo.
Como incorporación al estudio para garantizar la mejora de resultados, se ha podido añadir la ubicación de los contenedores gracias a la ayuda del área de Instalaciones y Servicios Externos de la Universidad de Oviedo.
En el apéndice B, tanto del texto original como del archivo adjunto en esta sección, se muestra el inventario de contenedores de recogida selectiva de la Universidad de Oviedo mediante una serie de tablas indicadoras de la ubicación de cada uno de los contenedores, su configuración, su capacidad y, por último, la entidad propietaria.
Para optimizar la visualización de la ubicación exacta de los contenedores, se encuentran los planos de los campus que cuentan con servicio de recogida. Cada punto de recogida colocado en los planos se establece como representativo de la fracción que representa, no estando representado el número de unidades situadas en cada escenario posible.
¡Descarga el documento para localizar cada uno de los puntos de recogida de los campus de la Universidad de Oviedo!