En diciembre de 2015 la Comisión Europea publica un primer plan de acción con 54 medidas sobre las que trabajar en 5 años.
Las medidas estaban relacionadas con las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos (diseño y producción, consumo, gestión de residuos y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante su reintroducción en la economía). Además se definieron cinco áreas prioritarias: los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición y la biomasa y productos con base biológica. Asimismo, el Plan de 2015 incluyó también una cuestión transversal a todas las etapas del ciclo y todos los sectores, centrada en la innovación y a las inversiones, junto a un Anexo en el que se detallaba el calendario previsto para la aplicación de las 54 medidas.
La Comisión Europea adoptó el 11 de marzo de 2020 un nuevo plan que constituye uno de los principales elementos incluidos en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), el nuevo programa de Europa para el crecimiento sostenible. Con este nuevo Plan la Comisión Europea pretende:
De estos planes de acción se derivan iniciativas concretas que la Comisión Europea adopta progresivamente como, por ejemplo: