Se ha publicado la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular

Se ha publicado en el BOE la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que revisa la regulación hasta ahora vigente en materia de residuos y suelos contaminados.

La nueva ley introduce novedades de interés y, entre ellas, restricciones a determinados productos de plástico de un solo uso, la revisión del marco regulador de la responsabilidad ampliada del productor del residuo, y una revisión y actualización del régimen de inspección y sancionador. La norma introduce también novedades en materia de suelos contaminados, así como la creación de un inventario estatal de descontaminaciones voluntarias de suelos. Asimismo, incorpora medidas fiscales y en concreto dos nuevos impuestos: el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. 

La Ley tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino. Se contribuye así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 y en particular a los objetivos 12 –producción y consumo sostenibles–, 13 –acción por el clima- y 14 –vida submarina–. 

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado que fue el sábado 9 de abril de 2022. No obstante lo anterior, la entrada en vigor del Título VII de esta ley, el de Medidas fiscales para incentivar la economía circular (es decir, los impuestos), se producirá el 1 de enero de 2023.