Reciclos, el nuevo sistema que incentiva el reciclaje

Ecoembes desarrolla un sistema que incentiva el reciclaje con beneficios ambientales en el entorno más cercano del ciudadano reciclador

Reciclos nace hace dos años en el centro de innovación especializado en economía circular de Ecoembes, TheCircularLab. El objetivo de este proyecto es hacer que el modelo actual de reciclaje de envases evolucione gracias a la tecnología móvil y los incentivos verdes. Ecoembes defiende la idea de seguir con la búsqueda de nuevas fórmulas que mejoren el sistema de reciclaje utilizando las nuevas tecnologías que están al alcance de todos los ciudadanos.

La webapp de Reciclos convierte el hábito de reciclar en puntos canjeables por incentivos locales sostenibles, con lo que apoyas y mejoras tu entorno más cercano: tu barrio, tu ciudad, mediante descuentos en transporte público, movilidad de bajas emisiones, donaciones a ONGs o a proyectos de desarrollo de tu comunidad, ayudando a que las calles estén más limpias y apoyando proyectos sociales, ambientales y que repercuten en la economía local. El sistema de devolución y recompensa (SDR) de Reciclos es el único que premia el comportamiento medioambiental responsable aunque  por ahora sólo se está incorporando esta tecnología en los contenedores amarillos.
 
¿Cómo funciona Reciclos?

El sistema en el que se apoya Reciclos permite al ciudadano seguir contribuyendo con la protección del medio ambiente a través del reciclaje y, a la vez, mejorar su entorno más cercano. En concreto, Reciclos conecta al ciudadano con el contenedor amarillo mediante reconocimiento de imágeneswebapp y códigos QR. También cuenta con tecnología incorporada en contenedores y papeleras para que el ciudadano pueda contabilizar gracias a su móvil cuántas veces ha reciclado. De esta manera, podrá obtener recompensas y canjearlas luego por incentivos sostenibles.

Reciclos es una solución adaptada a las costumbres de nuestro país, pero concibe como claro foco la región. Se ha ido moldeando para no dejar a nadie fuera, defendiendo un modelo colaborativo en el que todos somos responsables y todos somos parte de la solución. Además, el sistema se encuentra diseñado de tal modo que prime siempre el consumo con cabeza (no por más participación por parte de la misma persona se van a obtener mayores incentivos) pues de lo que se trata es de que se incorpore el hábito de reciclar en aquellos hogares que aún no lo tengan y que se mantenga en el tiempo en aquellos que lo practiquen.

Gracias a este avance tecnológico, se conseguirá reciclar más latas y botellas de plástico de bebidas sin cambiar hábitos ya consolidados de separación de residuos y, al mismo tiempo, introduciendo el concepto de economía circular en las ciudades. Gracias a Reciclos se da un paso hacia las denominadas ciudades inteligentes, que son aquellas que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza.

Para poder utilizarlo basta con descargar la webapp del proyecto y escanear con el móvil todas las latas y botellas que se reciclen para ir registrándolas en la aplicación. Después, se han de depositar en los puntos de reciclaje habilitados con esta tecnología, como contenedores amarillos a los que se les ha incorporado un código QR.

Los primeros municipios que contaron con esta tecnología fueron cuatro localidades de Cataluña (Sant Boi de Llobregat, Igualada, Granollers y Pla de l’Estany), además de dos universidades catalanas y un hospital. Tras un parón debido a la crisis del coronavirus, el proyecto se ha estrenado en Calahorra (La Rioja) y en Ciudadela (Menorca). Al término de este año estará implantado en otras 5 comunidades autónomas. En 2021 Reciclos estará presente en la mayoría de las comunidades autónomas de España.

¿Qué os parece? ¿Estáis deseosos de que lo instalen en nuestra comunidad? Ecoembes vuelve a sorprendernos con esta pionera iniciativa. ¡Practica las 3 R!