La Comisión celebra el acuerdo político provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo, cuyo objeto es que todas las pilas y baterías gastadas en el mercado de la UE sean más sostenibles, seguras y configuradas a la economía circular . El acuerdo se basa en la propuesta de la Comisión de diciembre de 2020 y aborda las cuestiones sociales, económicas y ambientales relacionadas con todos los tipos de pilas y baterías.
El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán ahora que adoptar oficialmente el nuevo Reglamento, antes de que pueda entrar en vigor. El nuevo Reglamento sustituirá a la actual Directiva sobre pilas y acumuladores a partir de 2006. Esta nueva normativa «de principio a fin» sobre las pilas y baterías ejercerá la adopción de una cantidad sustancial de normas más detalladas (legislación derivada) entre 2024 y 2028 para que sea totalmente funcional.
La nueva legislación impulsa tanto la economía circular como los objetivos de contaminación cero de la UE al hacer que las pilas y baterías sean sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida , desde el abastecimiento de materiales hasta su recogida, reciclado y adaptación.
Nuevas normas sobre la producción, el reciclado y la adaptación de pilas y baterías
Una vez que entre en vigor la nueva legislación, se introducirán gradualmente a partir de 2024 requisitos de sostenibilidad en materia de huella de carbono, contenido reciclado y rendimiento y durabilidad . A mediados de 2025 empezará a aplicar una normativa más completa sobre la responsabilidad ampliada de los productores mediante la introducción gradual de objetivos de recogida más altos a lo largo del tiempo. En el caso de las baterías portátiles, los objetivos serán del 63 % en 2028 y del 73 % en 2030, mientras que en el caso de las baterías procedentes de medios de transporte ligeros, el objetivo será del 51 % en 2028 y del 61 % en 2031. Todas las pilas y bateria recogidas deben reciclarsey habrán de alcanzarse niveles elevados de recuperación, especialmente de materiales valiosos como el cobre, el cobalto, el litio, el níquel y el plomo.
Esto garantizará que los materiales valiosos se recuperen al final de su vida útil y vuelvan a incorporarse a la economía mediante la adopción de objetivos más estrictos en materia de eficiencia de reciclado y valorización de materiales a lo largo del tiempo. Los objetivos de valorización de materiales de litio serán del 50 % para 2027 y del 80 % para 2031.
Las empresas que introduzcan pilas y baterías en el mercado interior de la UE tendrán que demostrar que los materiales utilizados para su fabricación se han obtenido de forma responsable . Esto significa que habrá que determinar y reducir los riesgos sociales y ambientales asociados a la extracción, la transformación y el comercio de las materias primas utilizadas en la fabricación de pilas y baterías
FUENTE [COMISIÓN EUROPEA]