Los retos del plástico en la Economía Circular

Desde mediados del siglo pasado la producción mundial de plástico se ha multiplicado por 20 hasta alcanzar 322 millones de toneladas en 2015, y se calcula que en 20 años la producción mundial se duplicará.

Actualmente en Europa se estima que menos del 30% de los residuos plásticos son reciclados, así mismo la demanda de plástico reciclado solo representa el 6% de la demanda total de plástico.

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, preservar los ecosistemas terrestres y marinos, y evitar los efectos aun desconocidos que residuos como los microplásticos pudieran tener sobre la salud humana, la UE ha fijado objetivos específicos para abordar el problema de los plásticos. Algunas de las medidas concretas para lograr una economía circular del plástico son:

  • En 2030, todos los envases de plásticos comercializados en la UE deberán ser reutilizables o tendrán que poder reciclarse de un modo rentable.
  • En 2030, más de la mitad de los residuos de plástico generados en Europa deberán ser reciclados.
  • En 2030, la capacidad de selección y reciclado deberá cuadruplicarse con respecto a los niveles de 2015.
  • Creación de un mercado de plásticos reciclados e innovadores que funcione adecuadamente y con perspectivas de crecimiento claras, fomentando aquellos productos que contengan material reciclado.

En la resolución de los problemas derivados del actual modelo de producción y consumo del plástico el desarrollo de tecnologías innovadoras juega un papel crucial, conocedorá de esta realidad la UE ha invertido 3.400 millones de euros entre 2014 y 2020 a través del programa LIFE.

El Proyecto LIFE PLASMIX, en el que empresas españolas participan como socios clave, tiene como objetivo recuperar y reciclar los residuos de plástico mix contenidos en los RSU. Valorizando PP, PS y EPS en granza reciclados de alta calidad para su empleo en nuevos productos, incluido el envasado de alimentos (uno de los mercados más exigentes).

La demostración de las tecnologías desarrolladas se realizará en una planta de reciclaje preindustrial ubicada en Alhendín(Granada) que producirá 3.769 toneladas/año de material reciclado. Una solución que conducirá a una reducción del 90% en los depósitos de residuos de PP, PS y EPS (RSU contiene 2% de PLASTIC MIX). Una fracción de residuos que actualmente no se recupera ni recicla.

Fuente: [Lifeplasmix]