Los modelos comerciales circulares pasan por alto la experiencia del cliente

Un informe de la Universidad de Exeter de Reino Unido y la consultora Clarasys analiza los problemas y complejidades relacionados con la participación de los clientes en la Economía Circular. 

Estas son algunas de las principales conclusiones de este informe: 

  • Los nuevos modelos empresariales basados en la economía circular, en los que los productos y materiales se mantienen en circulación mediante procesos como la reutilización, la reparación, la refabricación y el reciclado, sólo pueden tener éxito con un mejor apoyo y comunicación con los clientes.
  • Las empresas abordan la economía circular «de dentro hacia fuera» y no exploran el valor de los modelos de negocio circulares para sus clientes, por lo que necesitan comprender mejor qué impulsa el comportamiento de los clientes.
  • Las organizaciones «se centran exclusivamente en comunicar la importancia de la sostenibilidad a sus clientes y no tienen en cuenta otras palancas de comportamiento que pueden utilizar para impulsar la adopción de productos circulares»
  • La «sostenibilidad» por sí sola no basta para cambiar los comportamientos de los clientes, una excelente experiencia del cliente es un potente catalizador de la adopción de productos circulares.
  • Las empresas que innovan en las prácticas de la economía circular no consiguen hacer un seguimiento de su éxito que les ayude a atraer inversiones a gran escala.

La investigación también ha dado lugar a un conjunto de herramientas que muestran a las empresas cómo diseñar y considerar mejor la experiencia del cliente en una economía circular.

VER INFORME AQUÍ

FUENTE: RESIDUOS PROFESIONAL