Los ganadores del Premio de Economía Circular de la EIT utilizan tecnología de próxima generación para promover una sociedad circular europea.

Cuatro soluciones tecnológicas innovadoras han sido galardonadas con el Premio EIT de Economía Circular para ayudar a promover una sociedad circular en toda Europa.

La Comunidad de Economía Circular del EIT ha lanzado el Premio de la Economía Circular del EIT para premiar a las empresas emergentes con soluciones innovadoras relacionadas con la economía circular. La Comunidad de Economía Circular está dirigida por EIT RawMaterials , con la participación de EIT Food , EIT Manufacturing , EIT Climate-KIC y EIT Urban Mobility .

Este nuevo concurso es parte de la misión de la Comunidad EIT de promover una sociedad circular en toda Europa. La iniciativa identifica empresas emergentes y pymes con innovaciones significativas para permitir un enfoque circular en la industria y la sociedad.

Las nuevas empresas ganadoras ofrecen soluciones que van desde tecnología que puede descarbonizar la industria de la construcción hasta etiquetas de durabilidad para productos que pueden guiar a los consumidores hacia elecciones de compra más responsables. Cada uno recibirá 15 000 EUR para ayudar a llevar su solución al mercado.

Cuatro ganadores de 2022

Una misión alpina para descarbonizar la construcción

Técnicos y científicos que presenciaron los efectos del cambio climático en la región alpina se unieron para formar la start-up ParaStruct . Su misión es descarbonizar la industria de la construcción y reducir la ineficiencia de los recursos. Recibieron el premio de Economía Circular por su avanzada tecnología de impresión 3D que permite reciclar los desechos de la construcción en materiales de alta calidad para su reutilización.

Una plataforma de comercio electrónico para repuestos industriales

Las plataformas de comercio electrónico que permiten el intercambio de ropa y la reventa de ropa de segunda mano han revolucionado el mundo de la moda responsable. Ahora , kheoos ofrece una tecnología innovadora similar, pero para la reutilización de repuestos industriales. Ganó el premio de Economía Circular por la plataforma Kheoosmarket que permite un mercado mundial a gran escala, eficiente y transparente para la reutilización de piezas de repuesto. Con solo unos pocos clics, la plataforma permite a las empresas evaluar el potencial de las piezas de repuesto inactivas y generarlas para su reventa.

La certificación de producto LONGTIME

Ethikis , una empresa social que promueve el consumo y uso ético, recibió el premio por su etiqueta de producto LONGTIME®. Esta etiqueta, un sello certificado de aprobación, informa a los consumidores que el producto es resistente y duradero. (Funciona de manera similar a la certificación Leaping Bunny para productos veganos). Esto tiene como objetivo guiar a los consumidores hacia una toma de decisiones más informada y responsable al comprar productos.

Capacitar a los consumidores para mantener los materiales al tanto

La solución de Niaga es una etiqueta escaneable para productos como colchones y alfombras que permite a los consumidores ver exactamente de qué están hechos y, lo que es más importante, cómo reciclarlos. De esta manera, la etiqueta Niaga® ayuda a mantener los materiales valiosos en el circuito para las generaciones futuras y reduce significativamente el desperdicio.

Las cuatro start-ups recibirán oficialmente su premio en el evento The Future is Circular el 1 de diciembre. Este evento virtual también destacará los logros de la Comunidad EIT en el avance de la economía circular en el último año.

FUENTE [EIT CIRCULAR ECONOMY]