Los ganadores de los premios TFG y TFM, dos proyectos de futuro circular

El pasado mes de diciembre se otorgaron los premios al Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) de la Cátedra Cogersa de Economía Circular, ambos en el marco de la circularidad.

El primero recayó en Esperanza Tamera Gordillo Mangue, del grado de Administración de Empresas, por su trabajo titulado Plan de márketing de una empresa circular. El caso de “tameffect”. Este consiste en un proyecto personal para promocionar un negocio basado en la sostenibilidad y reutilización de prendas de vestir y complementos. Su plan de márketing propone un análisis del sector, las ventajas de la empresa y la posterior estrategia que se plasma en diferentes políticas de promoción.

En cuanto al TFM, el ganador fue Salvador Sánchez Martínez, máster universitario en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud. Su trabajo plantea el grave problema que supone la contaminación de suelos industriales y propone el uso de residuos en combinación con técnicas de fitorremediación para recuperar terrenos mineros. También idea barreras permeables reactivas para reducir la concentración de contaminantes en los lixiviados.