Tasa de circularidad de Europa.
La tasa de circularidad de Europa es un indicador desarrollado por Eurostat como marco de seguimiento de la economía circular de la UE. Se denomina «tasa de uso de materiales circulares», o “índice de circularidad” y mide la contribución de los materiales reciclados al uso general de materiales.
La tasa de circularidad es la proporción de recursos materiales utilizados en la UE que proceden de materiales de desecho reciclados, evitando así la extracción de materias primas primarias.
Una tasa de circularidad más alta significa que más materiales secundarios reemplazan las materias primas primarias, lo que reduce los impactos ambientales de la extracción de material primario.
La tasa de uso de materiales circulares se puede desglosar en cuatro categorías principales de materiales, tal como se definen y aplican en las cuentas de flujo de materiales de toda la economía (EW-MFA), a saber, biomasa, minerales metálicos, minerales no metálicos y materiales/portadores de energía fósil. Eurostat calcula también esta tasa por tipo o categoría de material.
Evolución de la tasa de circularidad de la UE.
En 2021, la tasa de uso de materiales circulares de la UE alcanzó el 11,7 %. Esto significa que casi el 12 % de los recursos materiales utilizados en la UE proceden de materiales de desecho reciclados. En comparación con 2020, la tasa de circularidad disminuyó 0,1 puntos porcentuales (pp). La tasa mantuvo una tendencia de crecimiento estable desde 2004 (primer año del que se dispone de datos; 8,3 %) hasta 2019 (12,0 %), antes de descender en los años afectados por la pandemia de COVID-19 (11,8 % en 2020 y 11,7 % en 2021).
Evolución de la tasa de circularidad por países.
En 2021, la tasa de circularidad más alta se registró en los Países Bajos (34 %), seguida de Bélgica (21 %) y Francia (20 %). La tasa más baja se registró en Rumanía (1 %), seguida de Finlandia e Irlanda (ambos con un 2 %). España se encuentra en el puesto 13 con una tasa del 8%, habiendo bajado 3 puntos respecto a 2020 (11%)
Evolución de la tasa de circularidad por tipo de material.
La tasa de uso de materiales circulares se puede desglosar en cuatro categorías principales de materiales, tal como se definen y aplican en las cuentas de flujo de materiales de toda la economía (EW-MFA): biomasa, minerales metálicos, minerales no metálicos y materiales/portadores de energía fósil. Eurostat calcula también esta tasa por tipo o categoría de material.
En 2021, la tasa de circularidad en la UE fue del 23 % para los minerales metálicos, del 14 % para los minerales no metálicos (incluido el vidrio), del 10 % para la biomasa (incluido el papel, la madera, los tejidos, etc.) y del 3 % para la energía fósil materiales (incluidos los plásticos y los combustibles fósiles). Los materiales de combustibles fósiles son menos aptos para el reciclaje porque se utilizan principalmente con fines energéticos, lo que implica que se transforman en emisiones al aire. Sin embargo, es posible avanzar mucho en el reciclaje de plásticos. La biomasa también es parcialmente inadecuada para el reciclaje, por ejemplo, alimentos y forrajes o madera para energía, pero es posible avanzar mediante la reducción del desperdicio de alimentos, el reciclaje de tejidos naturales, etc.
Acceso a los datos.
Los datos de este indicador son recogidos por EUROSTAT en el apartado “Flujos de materiales y productividad de los recursos” Home>Environment>Material flows and resource productivity
Dentro de este apartado se encuentran los datos de la tasa de uso de material circular (env_ac_cur) Circular material use rate (env_ac_cur), siendo posible consultar:
FUENTE [EUROSTAT]