¿Sabías que aplicar la economía circular ahorraría a las empresas europeas 600.000 millones de euros, el equivalente al 8% del volumen de negocio anual, y que además reduciría los gases de efecto invernadero hasta en un 45%?
Estos son sólo algunos de los datos que aporta la exposición itinerante “La solución es la economía circular”, organizada por la Cátedra Cogersa de Economía Circular, que se puede visitar en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo desde el 12 hasta el 24 de abril de 2023.
El objetivo de esta muestra es, sobre todo, mirar al futuro: informar y concienciar, en especial a los estudiantes, sobre los grandes beneficios que reporta transformar la economía lineal en circular.
A través de una serie de paneles, se muestra de modo muy visual apoyado en datos contundentes cómo la economía circular contribuye a paliar la emisión de gases de efecto invernadero; el impacto de un modelo lineal insostenible en las ciudades; un mapa de buenas prácticas en las empresas y el significado de la simbiosis circular, o las pautas de un consumo responsable, entre otras informaciones útiles.
La presentación de la muestra corrió a cargo de Paz Orviz, gerente de Cogersa; Mónica Álvarez, vicedecana de la Facultad; Eugenia Suárez, directora de la Cátedra, y Enrique Covián, su coordinador. Tras realizar un breve recorrido en el que explicaron brevemente los paneles, se produjo un interesante coloquio entre los responsables de Cogersa y la Cátedra Cogersa y los alumnos y alumnas de la facultad.
Una vez que finalice en la facultad Jovellanos, está previsto que la exposición -que se inauguró durante la Semana de la Circularidad en octubre del pasado año- se pueda llevar a otros centros para seguir contribuyendo a difundir, entre la sociedad en general y los estudiantes y docentes en particular, la necesidad urgente de poner en práctica este modelo sostenible de producción y consumo.
Puedes ver más información y descargar el contenido de la exposición aquí.