Informe de la UE: «Accelerating the transition to a circular economy: Improving access to finance for circular economy projects»

Un nuevo informe emitido por la UE, «Accelerating the transition to a circular economy: Improving access to finance for circular economy projects», ofrece recomendaciones clave para impulsar una mayor inversión en iniciativas de economía circular.

El estudio fue escrito por el Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Financiamiento de la Economía Circular. Este grupo pequeño y diverso está compuesto por expertos en economía circular de una variedad de instituciones, fue creado como parte de de la Plataforma de Economía Circular, para proveer asesoramiento a la Comisión Europea sobre cómo será la mejor manera de promover la generación y la financiación de proyectos de economía circular.

La inercia y resistencia de los sistemas económicos lineales actuales impiden que ocurra la transición hacia la ansiada economía circular. Se necesita que todas las partes interesadas e implicadas en esta transición tomen acciones conjuntas. Los gobiernos, las empresas, los inversores y los consumidores tienen que desempeñar sus distintos roles y contribuir al proceso.

Cuando se tratan temas de gran relevancia y amplia envergadura, como es la economía, la tendencia global es la evasión de lo arriesgado o desconocido pues podría generar un gran riesgo en nuestro negocio. Actualmente, cada vez más instituciones financieras reconocen que los nuevos modelos de negocio circulares pueden reducir el riesgo. Sin embargo, la metodología de funcionamiento aún no está recogida, es por eso por lo que se propuso reunir a un grupo de expertos para comenzar el proceso y explicar por qué los criterios tradicionales deben evolucionar y cómo hacerlo.

El objetivo del grupo de trabajo era presentar un conjunto muy específico de propuestas a los responsables de financiar y diseñar políticas para la transición de la economía circular. El informe presenta tres conjuntos de recomendaciones que, en conjunto,deberían proporcionar un marco que mejore significativamente el acceso a financiamiento para proyectos de economía circular. Finalmente, el informe se puede descargar en el enlace que se muestra bajo estas líneas.