✔ Las aplicaciones no relacionadas con los envases podrían representar hasta el 74% del consumo, en cambio pocas políticas se dirigen directamente a los plásticos no envase.
✔ El reciclado de plásticos no envase presenta retos adicionales por factores como la mezcla de materiales en productos complejos y la posible presencia de aditivos peligrosos.
El informe «Gestión de los plásticos no envases en los flujos de residuos europeos» de la Agencia Europea de Medio Ambiente ofrece una visión general del consumo y la gestión de los plásticos que no entran en la categoría de envases.
En la actualidad, la mayoría de las acciones políticas se centran en los envases de plástico, aunque una gran proporción de los plásticos se utilizan para aplicaciones que no son envases, como la construcción, los muebles y la electrónica de consumo. El estudio indica que es necesario mejorar la información sobre los flujos de plásticos que no son de embalaje para informar el desarrollo de políticas y medidas efectivas que aborden este importante flujo de residuos y aumenten la eficiencia de los recursos, en línea con los objetivos del plan de acción de economía circular.
Determinar exactamente cuánto plástico se consume en Europa es claramente complicado. El paquete de economía circular de 2022 propuesto por la Comisión Europea estima que el 60 % de los plásticos se utilizan en aplicaciones que no son de embalaje (Comisión Europea, 2022), mientras que un modelo detallado reciente concluyó que el 74 % de todo el plástico consumido se utilizó en aplicaciones que no son de embalaje ( Hsu et al., 2021).
El informe considera muy valioso desarrollar una metodología más normalizada para el seguimiento de los flujos de plástico no envase de la UE. Esto permitiría un seguimiento eficaz de la cantidad total de residuos plásticos y proporcionaría mejores datos para fundamentar las decisiones políticas y de inversión.
Señala otros aspectos como la posibilidad de abordar medidas relacionadas con la responsabilidad ampliada del productor2, objetivos de reciclado específicos para cada material y obligaciones de información, como necesarios para gestionar mejor este flujo de residuos en el contexto de la transformación hacia la economía circular.
FUENTES [RESIDUOS PROFESIONAL] [AEMA]