La Fundación Ellen MacArthur ha elaborado una Estrategia Adaptativa para el Diseño Circular, que tiene por objeto ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos en materia de economía circular, aprovechando el diseño de forma sistémica.
La Estrategia identifica 6 áreas de enfoque, denominadas puntos de apalancamiento del diseño que, en conjunto, crean un entorno organizacional para la transformación circular.
1️-Observar e interpretar el sistema:
Un punto de apalancamiento del diseño como parte de una estrategia adaptativa para el diseño circular.
2- Visualizar futuros circulares:
Imaginar futuros circulares y regenerativos en diferentes ámbitos, como los productos alimenticios que comemos, cómo podrían operar las empresas circulares o cómo podría funcionar una ciudad circular.
3-Crear las condiciones para la colaboración:
Diseñar las condiciones que permitan la colaboración para una economía circular. Reunir diferentes perspectivas para imaginar cómo se podría cerrar el círculo, mientras se comparte la propiedad, los beneficios y los riesgos del proyecto.
4- Desarrollar capacidades de diseño circular:
Explotar la burbuja de las capacidades de diseño circular para distribuir y conectar el conocimiento entre equipos, funciones y departamentos dentro de una organización.
5- Reescribir las reglas:
Rediseñar las directrices, principios y políticas para facilitar a los diseñadores la incorporación de los principios de una economía circular.
6- Desarrollar herramientas para diseñar y evaluar:
Rediseñar las directrices, principios y políticas para facilitar a los diseñadores la incorporación de los principios de una economía circular.
Fuente: Fundación Ellen MacArthur