Una investigación de la Universidad de Navarra sobre simbiosis industrial y economía circular pone en valor la necesidad de contar con la colaboración activa y orquestada de diferentes agentes para el éxito de la transición hacia este nuevo modelo.
Una empresa puede desvincular la actividad económica del uso de recursos sujetos a riesgos climáticos manteniendo los materiales en uso por un mayor tiempo, lo que permite la reducción de emisiones dentro de la llamada economía circular. Cuando diversas empresas colaboran para desarrollar este intercambio físico de materiales para prolongar el tiempo de vida de dichos materiales, se produce la simbiosis industrial dentro de una economía circular. En esta cuestión ha trabajado John Rincón de Tecnun-Universidad de Navarra, en su tesis doctoral a lo largo de cuatro años, con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Por medio de esta investigación más de 90 participantes, incluidas empresas, entidades públicas, asociaciones empresariales, fundaciones y expertos, han colaborado en la investigación, validando los principales resultados obtenidos. En este trabajo se ha desarrollado un marco estratégico compuesto de cuatro ciclos para la gestión de la transición, a través del análisis de los sistemas de simbiosis industrial en dos regiones (País Vasco, en España, y región de Humber, en Reino Unido).
Mas información aquí.
FUENTE [RESIDUOS PROFESIONAL]