En anteriores noticias comentábamos la nueva iniciativa de Ecoembes para apostar por el reciclaje. Como informamos, el proyecto ya ha sido puesto en práctica de forma experimental en varios municipios de Cataluña, Baleares y la Rioja y próximamente llegará a Valencia.
En esta ocasión, el Principado de Asturias se ha propuesto probar la eficacia de «Reciclos», para sumarse al compromiso por la sostenibilidad urbana.
La directora general de Calidad Ambiental del Principado, Paz Orviz Ibáñez, expuso la disposición de participación de la región durante un encuentro telemático con el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín. La iniciativa funciona a través de una aplicación móvil.
Escaneando el código de barras de cada envase reciclado y fotografiando un código QR en el contenedor se van acumulando puntos que dan acceso a premios, billetes de transporte sostenible, tiempo de alquiler de bicicletas, participación en sorteos o donaciones a proyectos solidarios.
Vemos como, nuevamente, Asturias apuesta por defender el concepto de ciudades inteligentes basándose en el desarrollo urbano sostenible, aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión de residuos con el fin de crear entornos libres de basura en los que premie el compromiso ciudadano por la sostenibilidad.