El modelo de reciclaje español en la economía circular: España vs Europa.

Un informe del think tank Europa Ciudadana realiza un análisis de la presente regulación en materia de residuos en España abordando los futuros retos a los que se enfrenta como país y señalando algunas conclusiones como:

  • España necesita acelerar la transformación de su  modelo de gestión de residuos para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea
  • No todos los países parten de la misma situación. Aquellos estados con sistemas en competencia están más preparados para adoptar la nueva legislación comunitaria que los países con sistemas monopolísticos, puesto que la nueva regulación fomenta de manera efectiva la incorporación de nuevos operadores. 
  • El documento realiza una comparación con otros mercados del reciclaje en la Unión Europea, como Francia o Alemania, donde el modelo competencial lleva implantado varios años. El caso alemán y el francés, según el texto, están considerados como modelos de éxito, donde la competencia ha redundado positivamente tanto en las tasas de reciclaje como en la prestación del servicio a la población.
  • El sector de la gestión de residuos en España se encuentra en un punto de inflexión, ya que a partir de 2024 los nuevos operadores que hayan obtenido la autorización de la administración podrán comenzar a administrar nuevos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). En este sentido, el informe de Europa Ciudadana emplaza a las administraciones a simplificar y hacer más asequibles los procesos de autorización para nuevos operadores, facilitando así la diversificación de la oferta y la aportación de nuevas soluciones que aumenten el índice de circularidad.

 

Ver informe completo aquí

Fuente [RESIDUOS PROFESIONAL]