Del dicho al hecho, un empujón a la circularidad

Existe una brecha preocupante entre la discusión sobre la necesidad de alcanzar una economía circular y su aplicación real. Así lo expone, al menos el Informe Sobre la Brecha de la Circularidad 2024 de Circle Economy, un think tank fundado en 2011 para observar la evolución de este campo.

«A pesar de que la economía circular está entrando en la corriente principal, la circularidad global sigue en declive», aseguran. De hecho, aunque el número de artículos y debates en torno a ese campo ha aumentado, «la gran mayoría de los materiales extraídos que entran en la economía son vírgenes, y la proporción de materiales secundarios ha disminuido de forma constante desde que el Informe sobre la Brecha de la Circularidad comenzó a medirla: del 9,1 % en 2018 al 7,2 % solo cinco años después, en 2023».

Son cifras poco alentadoras. Porque además, añaden, la evolución social y demográfica en el planeta hacen que el consumo continúa acelerándose: «en el mismo período, hemos consumido más de 500 gigatoneladas, es decir, el 28% de todos los materiales que la humanidad ha consumido desde 1900».

Si no se toman medidas «audaces y urgentes» para pasar a una economía circular, no se lograrán objetivos satisfactorios, «lo que pondrá a las industrias y a los gobiernos en riesgo de caminar sonámbulos hacia el lavado circular y perder el impacto que tanto se necesita».

Es el momento, insisten, en poner la teoría en acción. Su informe de 2023 reveló que «la adopción de 16 soluciones de economía circular no solo podría revertir el rebasamiento de los límites planetarios, sino también reducir la necesidad mundial de extracción de materiales en un tercio».

Esta reducción se basa en los principios de la economía circular de usar menos durante más tiempo, utilizar materiales regenerativos y reciclar materiales al final de su vida útil. «En este momento, nunca hemos necesitado más una economía circular», añaden.

En el informe de este año, pasan de explorar el “qué” al “cómo”, las diferentes formas en que necesitamos cambiar las reglas del juego y «crear un conjunto de condiciones que desalienten el rebasamiento de los límites planetarios y del desarrollo humano».

Como resultado de este proceso, destacan 12 de las 16 soluciones originales, destacando el perfil de país para el que son más relevantes. Sobre la base de extensas entrevistas e investigaciones documentales, afirman, este informe tiene como objetivo mostrar a los gobiernos y a los líderes de la industria que si quieren convertir la teoría en acción y escalar una economía que satisfaga las necesidades dentro de los límites seguros del planeta, deben desmantelar los procesos dañinos y arraigados y alinear los elementos facilitadores.