El 13 de diciembre de 2022 quedó constituido el Consejo de Economía Circular, uno de los cuatro instrumentos de gobernanza previstos en la Estrategia Española de Economía Circular, Estrategia España Circular 2030.
El trabajo del Consejo es la formulación de ideas, sugerencias y propuestas que permitan orientar las medidas a aplicar para afrontar los retos medioambientales, económicos y tecnológicos a los que se enfrenta la implantación del modelo circular y que queden reflejadas en el próximo Plan de Acción 2024-2026.
Compuesto por agentes sociales, agentes económicos, gestores de residuos, expertos, sistemas de responsabilidad ampliada del productor, universidades y centros de I+D+i.
Este Consejo es uno de los cinco órganos de gobernanza que se establecieron dentro de la Estrategia para garantizar el cumplimiento de los retos marcados en el plan para este 2023 y para elaborar las propuestas de mejora de cara al próximo de 2024-2026. Dirigido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental junto con la Subdirección General de Economía Circular, se han seleccionado las entidades integrantes de este Consejo en base a su compromiso con materializar el modelo circular.