Cátedra Cogersa de Economía Circular

Creada en 2018 y dirigida por Herminio Sastre
CRISTINA TUERO Gijón Jueves, 22 noviembre 2018 

Según indica el convenio la Cátedra Cogersa de Economía Circular planificará y ejecutará programas y acciones, así como actividades de variada naturaleza, pero estará especialmente relacionada con los siguientes objetivos prioritarios:

  • Sensibilización y formación en el ámbito de los residuos fomentando el análisis y debate sobre temas relacionados con la gestión de residuos en el ámbito de la economía circular.
  • Fomento de la I + D orientada a la prevención y gestión de residuos orientada hacia la economía circular.
  • Y la acción ejemplarizante de la Universidad en relación a la gestión de residuos domésticos y comerciales
 

Ámbito de actuación

La Cátedra Cogersa de Economía Circular tiene como fin el establecimiento de un espacio dedicado a la innovación, a la investigación, a la divulgación y participación activa en el campo de la gestión sostenible de los residuos desde una perspectiva multidisciplinar, imprescindible para abordar los retos de la gestión sostenible de los residuos. Por lo tanto, la actuación de la cátedra tiene su ámbito de actuación en la Universidad y está abierta a toda la Comunidad Universitaria, profesores y alumnos, a participar en los hitos y/o actividades que la Comisión de Seguimiento apruebe para la cátedra.
Y en lo relacionado con I+D la cátedra está abierta a todo el sistema de ciencia y tecnología de Asturias, pues siendo el interés de fomentar la actividad de la empresa Cogersa y de potenciar a los alumnos de la Universidad, los cuales pueden encontrarse en la misma, pero también en otros centros de investigación.

Vinculación con su entorno social y económico

Es un instrumento más, que ahora parece que está funcionando tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de promover actuaciones específicas y mejorar las relaciones entre las empresas y la Universidad.

Las cátedras de empresa implican una simbiosis entre la empresa Cogersa, en nuestro caso, y la Universidad y deben funcionar según una estructura ‘win to win’, es decir que permitan beneficios mutuos. Así, la Universidad debe actuar para desarrollar actividades que potencien Cogersa y la empresa debe fomentar el apoyo a alumnos y profesores de la Universidad. Y en esta estructura de cátedras, al estar planteadas mediante una Comisión de seguimiento de ambas instituciones es una buena estructura para potenciar las innovaciones necesarias desde la Universidad y desde la empresa en el entorno universitario, así como analizar sus necesidades, debilidades y fortalezas.

Retos de futuro

En principio, todos ya que la cátedra está iniciando sus actividades en este momento, después de firmarse el convenio entre el Rector Universidad y el gerente de Cogersa hace poco más de 2 semanas.
Algunos de las actividades relacionadas con los residuos orientados a la creación de valor y hacerlo de forma sostenible, podrían ser las siguientes: concurso de ideas sobre prevención de residuos específicos; premios a TFG/TFM; debates y foros de opinión sobre temas de divulgación de residuos y economía circular; elaboración de documentos de divulgación; realización de proyectos de I+D relacionados con residuos y en el contexto de la economía circular; desarrollo de Tesis doctorales industriales; y gestión sostenible, y acorde con los principios de Cogersa, de los residuos en la Universidad, entre otros.