El certificado AENOR Residuo Cero se concede a aquellas organizaciones que valorizan más del 90% de los residuos que generan, evitando así que su destino sea el vertedero, transformándolos en otros materiales.
Capsa Food (Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO, 39ytu, Vega de Oro, Asana e Innova Food Ingredients) es la compañía líder del mercado lácteo español que cuenta con 6 centros de producción distribuidos por toda la geografía española dando empleo directo a más de 1300 personas con internacional en más de 40 países.
CAPSA FOOD, continúa avanzando en su Plan de Sostenibilidad Integral (económica, social y ambiental) reforzando en este caso su compromiso con el medio ambiente para reducir los residuos de sus fábricas y transformar los que no se pueden evitar en productos de valor añadido. Las acciones puestas en marcha por la compañía le han permitido obtener el certificado AENOR Residuo Cero, convirtiéndose en la primera empresa láctea de España en recibir el reconocimiento, al evitar que los residuos que generan se destinen a vertedero.
Este certificado se concede a aquellas organizaciones que valorizan más del 90% de los residuos que generan a la vez que contribuyen a impulsar la economía circular transformando los residuos en nuevas materias primas que se reintroducen en la cadena de valor; avanzando así en la lucha contra el cambio climático. En este caso, los residuos pueden ser transformados en fertilizantes, gas de origen renovable y otros materiales.
La empresa láctea ha convertido la Economía Circular en un pilar fundamental dentro de su Plan de Sostenibilidad Integral. Con la optimización de su proceso productivo en los últimos cuatro años, CAPSA FOOD ha logrado disminuir las mermas y el desperdicio alimentario, reforzando su compromiso de incorporar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. En concreto, la cantidad total de los residuos generados se ha reducido en un 30%, lo que supone 4,6 millones de kilos de residuos evitados.
Biogastur, que sería el ejemplo de un nuevo proyecto sostenible de la empresa para impulsar la economía circular, permite transformar los purines y residuos orgánicos de las naves en biofertilizantes y energías renovables, o también la incorporación de accionariado en 2019 de Entomo Agroindustrial para transformar los orgánicos en productos de alto valor (proteínas, quitosano, grasas y fertilizantes).
La compañía está trabajando para alcanzar que el 100% de materiales que utiliza sean reciclables o reciclados y también continúa analizando en profundidad su huella de carbono para alcanzar la neutralidad climática en todo su proceso.
Empresa ganadora en la categoría ‘Empresa’ en los Premios Europeos de la Prevención de Residuos 2019
Recordemos que Capsa Food fue galardonada en los Premios Europeos de la Prevención de Residuos (SEPR) en la categoría de Empresas gracias al proyecto ‘Actúa diferente. RE-Think’, que promueve un nuevo modo de hacer las cosas en materia de prevención de residuos y economía circular. Un proyecto que ha implicado cambios profundos en la práctica totalidad de la cadena de valor de la empresa, involucrando no solo a los empleados de la compañía láctea, sino también, proveedores, clientes y consumidores.