la Comisión propone nuevas normas de la UE sobre envases para hacer frente a esta fuente cada vez mayor de residuos y de frustración de los consumidores. De media, cada europeo genera casi 180 kg de residuos de envases al año. El embalaje es uno de los principales usuarios de materiales vírgenes ya que el 40% de los plásticos y el 50% del papel que se utiliza en la UE se destina a embalaje. Sin acción, la UE vería un aumento adicional del 19 % en los residuos de envases para 2030, y para los residuos de envases de plástico incluso un aumento del 46 %.
La revisión propuesta de la legislación de la UE sobre Envases y Residuos de Envases tiene tres objetivos principales. En primer lugar, para evitar la generación de residuos de envases: reducirlos en cantidad, restringir los envases innecesarios y promover soluciones de envases reutilizables y rellenables . En segundo lugar, impulsar el reciclaje de alta calidad («ciclo cerrado»): hacer que todos los envases del mercado de la UE sean reciclables de forma económicamente viable para 2030. Y, por último, reducir la necesidad de recursos naturales primarios y crear un mercado que funcione bien para los materias primas, aumentando el uso de plásticos reciclados en los envases a través de objetivos obligatorios.
Destacan medidas como:
➡ Objetivo de reducir los residuos de envases en un 15% en 2040, por persona y por Estado miembro, respecto a 2018
➡ Fomento de la reutilización o el rellenado de envases a través de ofrecer a los consumidores un determinado % de sus productos (bebidas y comidas para llevar, entregas de comercio electrónico) en envases reutilizables o rellenables
➡ Evitar el envasado innecesario. Prohibición de: envases de un solo uso para los alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y cafeterías, envases de un solo uso para frutas y verduras, botellas miniatura de champú y otros envases miniatura de los hoteles
➡ Creación de sistemas obligatorios de depósito y devolución para botellas de plástico y latas de aluminio
➡ Índices obligatorios de contenido reciclado que los productores deberán incluir en los nuevos envases de plástico.
La propuesta sobre envases y residuos de envases será examinada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo, en el procedimiento legislativo ordinario.
Más información aquí.
FUENTE [COMISIÓN EUROPEA]