Unas 90 personas conocieron las buenas prácticas de economía circular puestas en marcha por empresas asturianas, en el transcurso de la mesa redonda organizada en el marco de la Semana de la Circularidad en el Paraninfo Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón.
Ana Labad Cruz, gerente de Anchoas Hazas, Gaspar Fernández Domínguez, fundador de El Camaleón de Rubik, Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes vir s.a. y Ángeles Castaño Alonso, directora de Recursos Humanos de Monza de Obrerol, fueron los protagonistas de esta mesa redonda que puedes volver a ver pulsando AQUÍ.
Ana Labad, gerente de Anchoas Hazas, ha explicado cómo aprovechan en esta pyme familiar los restos de sal de los barriles para curar quesos, hacer mantequillas, aprovechar la salmuera para elaboraciones en alta cocina; anchoas de menos calidad para hacer gildas o pinchos de anchoa y los restos que se generan en los preparados, como relleno de aceitunas, incluso para cebos para pesca. Incluyen, por tanto, en todo el proceso de fabricación criterios de aprovechamiento de todos los recursos con el objetivo de alcanzar el Residuo 0.
Además, utilizan proveedores y recursos locales, redes tejidas por rederas de Lastres, proveedores locales para el diseño de su marca, la fabricación de mobiliario, etc.
Gaspar Fernández Domínguez, fundador de El Camaleón de Rubik, mostró cómo diseñan la prestación de servicios en clave de sostenibilidad y de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su micropyme, dedicada a la economía colaborativa y local a través del alquiler de espacios y servicios para emprendedores.
En este sentido, reutilizan aparatos eléctricos y electrónicos, utilizan muebles fabricados por proveedores locales, reutilizan envases para la comida, ofrecen café elaborado de forma sostenible… En palabras de Gaspar: “Todo se basa en la economía compartida y la economía local, apostando por proveedores locales y materiales reciclados».
Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes Vir S.A., analizó la evolución de su modelo de negocio introduciendo criterios de sostenibilidad y economía circular en todos sus procesos. Empresa familiar dedicada a la fabricación de soluciones de cartón, con 90 años de antigüedad y más de 100 personas en plantilla, el cartón que utilizan es “100% reciclable y reciclado y, para ser coherentes, estamos apostando también por energías renovables. Continuamente exploramos nuevos sistemas para ser más sostenibles».
Ángeles Castaño Alonso, directora de Recursos Humanos de Monza de Obrerol, explicó la apuesta circular de esta empresa familiar dedicada a la confección de vestuario laboral. En su caso, trabajan para ser Corresponsables en los 3 ámbitos de la sostenibilidad: económico, social y ambiental, aplicando las 3R en sus procesos: modificando hábitos de consumo de clientes, a través de la reducción de los embalajes utilizando técnicas de doblado de inspiración japonesa;
sustituyendo embalaje de plástico por otros materiales que permiten su reutilización; y utilizando bolsas de poliester reciclado y de material compostable y biodegradable.
En palabras de la directiva, «además de aplicar las tres erres al empaquetado, también trabajamos el rediseño de productos para lograr otros más sostenibles, duraderos, reparables y reciclables».