España está entre los países de la UE más preparados para la economía circular

Algunos países europeos están más preparados que otros para adoptar estrategias circulares. Así, un grupo liderado por Suecia, Dinamarca y España estaría entre los que mejor implementan ese tipo de medidas, mientras que otros como los países del este llevan más retraso y tendrán que hacer esfuerzos suplementarios en el futuro.

Esta es una de las conclusiones del estudio que, basándose en el Eurobarómetro de la UE, han realizado tres investigadores de la Fundación para la Sostenibiidad Energética y Ambiental (Funseam). El informe, firmado por Jové, Martínez y Arauzo-Carod, se titula «Geografía de la economía circular en las regiones«.

En él, según los científicos se da la “evidencia novedosa sobre los patrones espaciales en la implementación de diferentes estrategias circulares en el contexto de la Unión Europea”.

Y, si bien el núcleo de regiones de la Unión Europea, la llamada Europa de los 15, presenta mejores resultados en estrategias circulares orientadas a cerrar los ciclos de recursos y materiales, como el reciclaje, la reutilización o la recuperación y el uso de energías renovables, “por el contrario, las regiones de Europa del Este están principalmente especializadas en procesos para reducir el uso de recursos naturales (agua, energía, materiales y residuos)”.

Y esto no es suficiente. La eliminación de barreras de todo tipo sigue siendo necesaria, dicen, “para no dejar atrás a aquellas regiones con una elevada carga administrativa o, debido a regímenes estrictos, con un bajo nivel de libre circulación de residuos, materiales secundarios y bienes usados”.

Al final, afirma el estudio de Funseam, muchas regiones europeas tendrán que intensificar sus esfuerzos para identificar los factores que obstaculizan o ralentizan las acciones de economía circular y diseñar instrumentos para abordar esta situación. “De lo contrario, un mosaico fragmentado de caminos hacia la economía circular dentro de la Unión Europea dificultará alcanzar la neutralidad climática para 2050”, concluyen.

Consulta el informe aquí

FUENTE [RETEMA]