La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado el proyecto de ordenanza municipal de gestión de residuos e higiene urbana. El documento, elaborado por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente contando con la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones implicadas, viene a sustituir a la ya obsoleta ordenanza en vigor desde 1988.
El texto de la ordenanza introduce el concepto de jerarquía de residuos, y los principios de prevención y reducción en la producción de residuos, así como las nuevas políticas de la UE en el marco de la economía circular, mejorando así la eficiencia en el uso de los recursos lo que aporta beneficios tanto ambientales como económicos.
La principal novedad reside en el establecimiento de un régimen sancionador para aquellas situaciones en las que no se realice una separación adecuada de los residuos conllevando multas de hasta 900€. Otros escenarios como alimentar a las palomas, no limpiar los orines de las mascotas o rebuscar en los diferentes contenedores también están contemplados.
Dicha ordenanza ya se encuentra en vigor desde este 8 de septiembre, aunque el Ayuntamiento de Gijón apuesta por la sensibilización y la concienciación de sus ciudadanos como instrumentos para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos y no tanto en la sanción de las conductas inadecuadas.
Fuente: [Ayuntamiento de Gijón]